PROYECTO TECNICO

PROYECTO TÉCNICO


¿QUE ES UN PROYECTO TÉCNICO?
Es un documento por escrito que tiene como fin, dar o proponer soluciones
a diversos problemas técnicos de manera práctica aplicando diversos saberes,
acciones y conocimiento. Es importante mencionar que los diseñadores y teólogos
son los únicos que plasman sus soluciones en un documento escrito.
Para organizar la información de la manera más comprensible posible,
el proyecto se divide en diversas fases ordenadas para cumplir un objetivo,
estas son plasmadas en un documento que nos informan sobre aspectos concretos
de la solución que se propone, además se incluyen anexos que permiten complementar
lo expresado en el proyecto.


FASES DEL PROYECTO TÉCNICO


1.-Identificación y delimitación del tema o problema
Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales;
en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus
propias experiencias y saberes previos, y los exprese de manera sencilla y clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de
su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto
nacional y mundial que influyen en sus vidas.


Es decir, que hay que describir por escrito todos los detalles del problema a solucionar ,
se debe de expresar de manera precisa y clara. En el área de tecnología generalmente los
problemas se pueden resolver construyendo algún objeto o  sistema.


2.-Recolección, búsqueda y análisis de información
Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita
y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras),
así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación
en que participará. Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las
fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta y de manejo y análisis de información.


Consiste en encontrar y seleccionar toda la información necesaria para sustentar el proyecto,
además de buscar aquello que se ha hecho anteriormente y que nos pueda ayudar a
resolver el problema .


3.-Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado el problema, fundamentado con la información y los conocimientos analizados,
se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar
o del problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables
y para generar la motivación por alcanzarlos.


nota: no te confundas con la palabra imagen, ya que aquí no se elabora ningún diseño
o dibujo de nada.


4.-Búsqueda y selección de alternativas
La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos,
al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos
de la asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo,
la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones,
las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

Una vez planteado el problema hay que buscar posibles soluciones ,
todas las soluciones que se te ocurran, las puedes apuntar y posteriormente
seleccionar las más viable, también puedes incluir encuestas para conocer la
opinión de los usuarios ( si es el caso).


5.-Planeación
Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada,
la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en el espacio, la designación
de responsables, así como la selección de los medios y materiales.
Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto,
tanto para representarlo y para el análisis y procesamiento de la información como para la
presentación de resultados, entre otros.
Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el tiempo,
gestionar, administrar y organizar recursos y medios.
Es decir, que en esta fase, vas a ir describiendo paso por paso la forma en la vas a realizar
la solución del problema,  los materiales, equipo, costos, tamaño o cantidad de los materiales
a utilizar, origen de los mismos, tareas (cortar, clavar, diseñar, pegar, entre otras)  que vas a
realizar, así como el tiempo que te toma cada una de ellas.


6.-Ejecución de la alternativa seleccionada
Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán
alcanzar la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales
puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por
acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido
y regulado. Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que
se hace, por ejemplo: la toma de decisiones y la comprensión de los procesos, entre otros.


En esta fase se realiza la construcción del objeto o sistema que da solución al problema
planteado, aquí puedes ir tomando fotos (imágenes) de la construcción de tu solución
(no tomes fotografías de tu cara ni de otras personas, solo manos o el objeto-sistema) o
capturas de pantalla, e ir describiendo al pie, lo que se esta representando. 


7.-Evaluación
La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto,
conforme al propósito o finalidad planeada y a los requerimientos establecidos, como la eficiencia
y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir daños ambientales. Las actividades de
evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario, replantear las.

La evaluación no es dar una calificación, o decir que todo estuvo bien en la elaboración
del proyecto, la evaluación es el hecho de ver si cada una de las fases se desarrollaron
efectivamente a lo que se busca obtener como solución u objetivo del proyecto y si no fuera
así, se tiene que replantear la fase o las fases en las que exista dicha necesidad, lo que
ayudaria mas a la realización del proyecto, ya que es una retroalimentación del mismo.


8.-Comunicación
Finalmente deberá contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa
para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios. Deberá tomarse en cuenta que
algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos
sociales, por ello es recomendable que el maestro sitúe los aspectos que deberán ser analizados
desde la vertiente de la tecnología para dirigir la atención hacia la solución del problema y los
propósitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema, desde el punto de vista
tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan
prever posibles implicaciones.

En esta fase, se puede crear una presentación del proyecto, con todas las fases,
mencionando lo más importante en cada una de ellas y de preferencia mostrar también
el objeto o sistema terminado, para darlo a conocer a la comunidad escolar.

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